Trivia y curiosidades.

Todo cantante tiene sus cosillas, el chimento que todos comentan, van acá algunas de este gran crooner:
1. Engelbert Humperdinck fue el segundo inglés, después de The Beattles, en grabar un videoclip editado en exteriores y fuera de su país: Lo hizo en Bélgica en la ciudad de Zeebrugge con el tema ganador en ese país Dommage Dommage por la TV de ese país.
2. El término Humperdincker fue acuñado a fines de los sesenta en Inglaterra por sus fans, siendo una de las más famosas la Princesa Ana, hija de Isabel II, quien reconoció su gran admiración por el cantante.
3. A Humperdinck le molestaba siempre que lo catalogaran de galán y no por su voz, indicó en los setenta a la revista "The Hollywood Reporter" que si bien la apariencia ayuda "es mi rango vocal donde alcanzo notas que ningún crooner podría, el que me ha hecho triunfar (alcanza hasta la octava nota en rango musical)....
4. En el libro What's is a name?, biografía autorizada de Humperdinck publicada en 2005  relata entre sus curiosidades que ha estado en relaciones íntimas con más de mil mujeres a lo largo de su extensa carrera.
También señala que jamás ha pensado en "cambiar" a su esposa Patricia por ninguna mujer ya que es el amor de su vida, aun a pesar de varias demandas de paternidad.
5. Es conocido de todos que se inició con el seudónimo de Gerry Dorsey en la década del '50 en los pubs de Liecester Inglaterra. Este nombre lo saca de sus gestos parecidos a Gerry Lewis comediante de esa época en USA que hacia pareja con Dean Martín en el cine. En todos sus shows a lo largo del planeta esta presente el humor, lo sardónico tanto en imitaciones como en el subir al escenario a alguna fémina e imitar al fenecido cantante, parece que es una cábala del crooner.
6. En 1968 visita en España al compositor alemán Bert Kaaempfert y le pide junto a su manager que le de la canción Stranger In the Night, pero se le niega la oportunidad, eso sí le dan los derechos para Ojos Españoles y Noche de Maravillas. Posteriormente Frank Sinatra hizo de extraños en la noche todo un éxito; sin embargo Humperdinck en 2000 cumplió el anhelo de grabar la canción en su álbum How To Win Your Love.
7. En una humorada en el año 1970, el cantante español Raphael en el programa "El Show De Tom Jones", le dice susurrando al oído, ante una pregunta del cantante galés, que su apellido es Humperdnck, reiterando la supuesta rivalidad que existía entre ambos cantantes (y propiciada falsamente por el manager de ambos Gordon Milles).
8. Humperdinck posee tres menciones en los Record Guinness: en 1967 en un día en el Reino Unido vendió más de $80.000 copias de su EP "Release Me" lo que detonó en que en una semana tenía en Europa vendidos cerca del millón de copias de discos de 45rpm. Un segundo reconocimiento Guinness es que este tema estuviera 56 semanas dentro de los top ten de ranking en Europa, o sea aun año completo todo un logro en esa época. Su último record Guinness es que en el último Festival de Eurovisión 2012 (Baku-Azerbaiyán) ha sido el cantante masculino de más edad en presentarse como concursante (76 años). 
9. Parte de su show consiste en sacar a una mujer al escenario a hacerle una rutina de cantarle una canción y sentarse en su falda, le regala luego un pañuelo con sus iniciales dándole un gran ósculo. Esta rutina la aprendió en los pubs de Lóndres donde, para que la audiencia, y sobre todo las mujeres del público, se interiorizaran más de su show y no se aburrieran.
10. Vive en Beverly Hills,  10.100 Sunset Boulevard (Estado de California) en el llamado Palacio Rosa cuya propietaria original fuera la famosa actriz Jayne Mansfield. Tenía 15 ambientes, pero la mansión original (toda rosa) fue demolida por Humperdinck y vuelta a construir en 2002. Cuenta la prensa de la época que al fallecer la actriz en esta mansión se creo el mito que estaba embrujada y de vez en cuando todavía se la puede escuchar cantando y corriendo por los pasillos. Humperdinck jamás ha dicho algo al respecto, salvo un sitio donde aparece que hablaba con ella.  
11. Para mantener su tono grave, una vez al día consume un habano o puro (no más de eso) incluso indicado según él por su médico ¿será cierto?.
12. Una muchacha en la actualidad de 35 años años de Nueva York llamada Katty Jetter tuvo que ser reconocida por el cantante en los años '80 como su padre, hasta el día de hoy le entrega un monto voluntario. Se dice en la prensa americana que no sería el único hijo fuera de matrimonio pero ¿quién sabe?.
13. Las exigencias del show de Humperdinck incluyen tecnología de punta en micrófonos y luces de efectos; también una gran orquesta tipo Las Vegas con músicos de dilatada trayectoria. Su hija Louise es quien coordina cada acto. Debe haber mucha agua mineral, quesos y harta fruta. No tienen grandes exigencias a parte de cambiar sus trajes y vestimenta completa; sin embargo quizás lo mas llamativo es que los vehículos donde se traslada deben ser último modelo y con vidrios polarizados; además de contar con un masajista personal.
14. En su camerino jamás acostumbra a recibir a sus fans; sin embargo en 2013 por exigencia de su manager su hijo Scott Dorsey lo tuvo que aceptar. Se vendió a través de su web una llave en cerca de Us$700 lo que daba derecho al comprador a tomarse fotos y participar en un meet and greet.
15. En los años '80 su popularidad decayó en USA por lo que se fue a trabajar a Alemania con el productor Jack White. Con el grabó 3 discos intitulados "Träumen Mit Engelbert", destacó en la producción el tema Nothin's gonna change my love for you que no pudo editar en USA por derechos de autor.
16. Humperdinck no ha tenido una carrera como actor reconocida y muy prolífica. Solo en la película para la TV Even Angels Fall de 1991 (junto a Morgan Fairchild) tuvo su único rol protagónico como el detective Kevin. En 1992 para la serie de TV filamada y presupuesto italiano (Silvio berlusconi) Sherlock Holmes y la Prima Donna (donde nuevamente trabaja con Morgan Fairchild) aparece en un papel secundario como el barítono Heberhardt Bhom. Apareció en innumerables cameos como el mismo en series de Tv en Usa como Crucero del Amor, Hotel, Vip. Hay cameos de él en una película francesa Chambre A Part donde malamente figura como actor, aquí la protagonista (Michel Blanc) inicia con un single de Engelbert entre sus manos y desea un autógrafo, pero todo se alborota y se rompe el disco. Igual aparece en un cameo andando en bicicleta por las calles de Hollywood en la película Glory Years de 1991. En el film Pumpkin de 2002 (Chritina Ricci productora y papel principal, productor Francis Ford Coppola) aparece por tres segundo dentro de un baúl el LP The Last Waltz, en los recuerdos que el padre del niño con retraso que se enamora de la más inteligente y bella del colegio que apadrino a su institución.
 En la película del 2000 Gángster Número 1 también hay un camio y figura la canción Ten Gitars.
17. Todo el mundo sabe que sus teloneros fueron Jimmy Hendrix y otros más conocidos, pero lo cierto es que cuando Engelbert comenzó su carrera en 1956 aprox. y luego de haber estado gravemente enfermo de tuberculosis, incluso en un bar le toco hacer de maestro de ceremonia donde en más de una oportunidad tuvo que calmar a la audiencia cuando no les gustó el show.
18. Su primer manager Gordon Mills fue quien la cambió el nombre por uno casi inpronunciable y recogido del compositor de música clásica alemán autor de la obra Hansel & Grettel. Su nombre era más bien una humorada que se le ocurrió a Mills quien si bien le dio un estilo peculiar no confiaba mucho en que seguiría cantando por su edad y salud. ¡Qué bueno que no resultó así la cosa!.
19. En el año 1967 lanzó el single Release Me, destronó a los Beatles del N° 1 que tenían con Stramberry Field Forever. En ese año hizo volver a la juventud al romanticismo clásico. Este hit estuvo en el libro de record Guinnes por permanecer más de 56 semanas dentro de los top ten de Inglaterra y vender en una semana más de un millón de copias en Reino Unido, algo que no se había visto hasta la época.
20. Grabó para dos películas de dibujos animados un tema inédito (soundtrack): Lesbian Seagull para la película de MTV Beavis & Butt Head Do América. Esta canción se difunde poco por el contenido de la letra, irrisoria para algunos, ofensiva para otros. Jamás se ha incluido en algún álbum del cantante (salvo el soundtrack y maxi CD de la película). En 2009 grabó el tema central de otra película animada Fly Me Too The Moon, película danesa con tecnología 3D. Sólo cantó la introducción del tema por problemas de derecho de autor, tampoco se le ha incluido en álbum alguno. Vinculado a dibujos animados también, en 1992 para una compañía independiente de Australia realiza doblaje del hechicero Marlon en la cinta Little Princes Friends Are Forever (paradójicamente en esta película animada no canta).
21. Grabó en 1992 junto al grupo de música sacra Advent el tema Nostredamus 1999 (reeditado en 2008). No ha sido incluido en álbum alguno por considerarse un intento desesperado por mantenerse vigente dejando su estilo romántico.
22. En 2010 graba en Australia con el grupo femenino Trinity el tema house Ever´n Ever, que saldría a fines de ese año. Se dijo que su hijo Scott Dorsey radicado en ese país, "obligó" a su padre a grabar esta canción para impulsar a este grupo que es un experimento de un sello independiente. Jamás salió el tema en CD y solo se lo puede escuchar en Youtube.
23. En 2001 graba la canción que hiciera famosa Elvis Presley en una película: Viva Las Vegas. Fue para un compilado de Universal Music Europa conmemorando el fallecimiento de Dean Martín. Uno de los temas favoritos de Engelbert que le escuchó a Elvis que según cuenta la leyenda copió las patillas estilo Humperdinck.
24. En su presentación en Chile el 16 de Junio de 2012 (parte de la gira mundial que lo llevó a Filipinas, Rusia, Escocia, Usa, Australia, Canadá) hubo varios "detalles" que mencionar. Destaca que fue el único país sudamericano en este World Tour; la razón: el precio de las entradas, algunas exigencias del cantante y que en Chile tenga compradores casi compulsivos de sus trabajos (entre las cuales me incluyo). Se dijo por la productora Free Time Entertaiment en la publicidad que traería 18 músicos, una gran orquesta y podría haber concursos para verle en persona. Ni lo uno ni lo otro: en realidad actuó con la banda The Engelbert Show de dos coristas y 8 músicos. La productora no permitió el ingreso de sus fans al camerino aduciendo que el cantante estaba "enfermo" y solo dos medios rifaron entradas para el concierto. La seguridad en Movistar Arena fue férrea impidiendo la entrada de cámaras de video. Entre el público se encontraba la cantante nacional Andrea Tessa.
25. En su segunda visita a Chile el 24 y 25 de Julio de 2015 a Casino Monticello (Rancagua) se debe indicar: estaba presupuestado solo un show el día Sábado 25 para unas 2.000 personas aprox.; sin embargo por el gran interés de sus fans se abrió un segundo show. En el primero, sólo las galerías estaban con entradas sin vender y las primeras filas y más caras se vendieron totalmente. Nuevamente mucha concurrencia de público de Argentina. Ellos le pidieron que cantara la canción popularizada por Sandro "Yo Te Amo" (How I Love You) y la cantó en spanglish. Nuevamante no se sacó fotos con el público, incluso el popular Marcelo del programa Cachureos, quiso hacer el intento sin éxito. Comentó el crooner sobre el escenario que el pisco chileno le pareció "exquisito" (no se vayan a enojar los peruanos).
26. A fines de 2014 salió en prensa rosa de Londres que después de 52 años se divorció de Patricia Healey, que tendría a una joven mujer en cinta y que ya dejaría los escenarios, sin embargo todos son rumores del sitio especializado Mediamass que se dedica a inventar noticias para ver la reacción de la gente.
27. Engelbert Humperdinck se relaciona con Chile de diferentes formas. La película nacional Super de 2009 tiene en su banda sonora la introducción del tema "Call On Me" justo cuando Pampita (Carolina Indorain) aparece como musa internacional de cine en Supermercado Líder, si bien no lgra cantar aparece la introducción de la canción.

28. En el programa Jappening Con Ja existió el concurso de Las Puertas y la clásica y sempiterna concursante Jacqueline Biset al tratar de ganar dice "más famoso que Engelbert Humperdinck"....
29. Curiosamente la Estrella en en Paseo de la Fama de Engelbert Humperdinck está al lado de la del único chileno que hasta hoy tiene una en el mismo bouleward: Don Francisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario