Los Años Sesenta

Ya en 1966 Arnold o el autodenominado Gerry Dorsey cambia su nombre por el de Engelbert Humperdinnck. Su manager Gordon Mills le hace adoptar este nombre artístico del compositor alemán de música clásica (Engelbert Humperdinck 1854-1921) del Siglo XIX creador de las óperas Hänsel & Gretel, Königskinder, Gaudeamus, entre otras. Fue discípulo de Wagner y su pasión fue unir lo clásico con lo infantil.


http://es.wikipedia.org/wiki/Engelbert_Humperdinck


Gordon Mills se dice por las revistas de aquella época, quizo dar un aire misterioso al nombre artístico de este no tan joven cantante cuya principal meta era la de hacer volver el romanticismo a una Gran Bretaña llena de sicodelia, excesos y gustos musicales extremos. Mills con un consagrado como pupilo como Tom Jones vio en Arnold una voz privilegiada y sexappeal que atraería a las mujeres ansiosas de un romance clásico de los 40. http://www.gordonmills.co.uk/
Un fan de Engelbert publicó la colección completa de discos 33rpm. y 45rpm en Estados Unidos por el sello Parrot, pueden chequear el video acá: http://www.youtube.com/watch?v=7kTXOsq0Ze8
Ya con este nuevo nombre graba en 1966 para Decca Records:

                                                           DISCOGRAFÍA
                                   
14. Stay (a."Quédate") - Come Over Here (b."Ven aquí"). Decca 12427 1966. Este primer sencillo fue escrito por Dorsey y producido por Mills. Esta canción (Stay) fue inspirada en rítmos indúes e hizo que Humperdinck cambiara a un estilo de folk similar al que se usaba en USA.
15. Dommage, Dommage (too bad- too bad) (a."El daño que me has hecho")- When I Said Goodnigth (b."Cuando te digo buenas noches"). Decca 12496 1966. Sabido es que la canción Dommage, Dommage realmente lanzó en Europa la carrera de Engelbert Humperdinck, con ella ganó en Bélgica el festival de Knokke-Le-Zoute Song Festival, vendiendo más de cien mil copias, especialmente en ese país y Alemania.

16. Release Me (And Let Me Love Again) (a."Libérame" (permítanme de nuevo amar)) - Ten Gitars (b."Diez guitarras") Decca 4008 1967.
En Enero de 1967 Mills hace grabar y se edita una versión romántica del tema del año 1954 interpretado por la cantante de country norteamericana Esther Phillips http://www.youtube.com/watch?v=3bhn7xIH3eI, popularizada luego por Ray Price http://www.youtube.com/watch?v=u0wU5fG3YlA. Release Me un tema entrañable que al ser cantado por Engelbert en vivo en el programa británico Sunday Night At the London Palladium conducido por Dickie Valentine cautivó a toda una nación destronando con este sencillo a los mismísimo Beatles del N°1 con Straberry Fields Forever. Release Me se mantuvo casi un año en los charts de popularidad no bajando de los top 20 en Reino Unido; en USA quedó en la posisión 4° y fue 8° en Alemania. En América Latina debutó en Venezuela, Argentina y Brasil en el número 1; en Chile en 1968 se mantuvo en el lugar 7° de popularidad. http://www.youtube.com/watch?v=kOcW9gZv68A
Por su parte Diez Guitarras también llegó dentro de los top ten en Inglaterra. Esta canción tiene un lado oscuro pues la mafia o mejor dicho el bajo mundo de los gángsters ingleses la adoptaron como un mini himno en sus fiestas; tanto es así que la película Gángter N°1 (Malcolm McDowell, Paul Bettany's) la incorporó a su soundtrack mostrando en un cameo el sencillo que lanzó a la fama internacional a Engelbert Humperdinck. http://www.imdb.com/title/tt0210065/soundtrack

17. Release Me Twelve Great Song (Libérame, 12 grandes canciones). Disco Long Play (LP Parrot 71012) editado en 1967 (reeditado en CD Decca 1987 820 459-2). Su LP debut con su gran hit Release Me. Inclutó:
1.Release Me. Miller, Williams, Yount, Harris. 3.16.
2.Quiet nights (noches tranquilas). Jobim, Calabrese, Lees. 2:38.
3.Your's until tomorrow (nos vemos mañana). Goffin, King. 2:51.
4.There's a kind of hush (all over the world),  (una especie de silencio, por todo el mundo). Reed, Stephen. 2:58.
5.This is my song (esta es mi canción). Chaplin. 3:18.
6.Misty blue (en las nubes). Montgomery. 2:03.
7.Take my heart (toma mi corazón). Mills. 2:27.
8.How near is love (ay, ay, ay Cuán cerca esta el amor). Pérez-Freire, Dix, Raymonde, Stellman. 2:44.
9.Walk trought this world (caminar por este mundo). Seamons, Savage. 2:15.
10.Talkin love (hablando de amor). Scharfenberger, Felts, Stellman. 3:03.
11.My world (el mundo). Pez, Fontana, Meilin. 3:04.
12.Ten guitars (diez guitarras). Mills. 2:35.
          Este álbum contiene una canción de un chileno "ay, ay ay" de Osmán Pérez Freire, esta canción fue estrenada en 1920 y la película alemana del cine mudo "Dr. Mabusse" (1922) la tuvo como fondo; el ¡ay, ay, ay! ha sido interpretado por Carlos Gardel, Mario Lanza, Luciano Pavaroti, Nana Mouskuori, Plácido Domingo, entre otros. Otro chileno, Buddy Richard también lanzó el tema "dulcemente" (traducción adaptada de "there's a kind of hush") antes que saliera la versión original de Humperdinck, técnica que se usó en Chile en la denominada "Nueva Ola"; también destacó la canción de Chaplin "this is my song", además "my world" insigne canción italiana intitulada "il mundo" y que hiciera conocida en castellano José Luis Rodríguez "el puma" en los años ochenta.

18. You Love (a. "tu amor", Mills, 2:36); There Goes My Everything (b. "se me va todo", Fraizer, 2:55). Disco 45 rpm. EP (Decca 39934 1967, Parrot 40015). Este material consagra aun más el estilo romántico de Humperdinck, sobre todo en el corte b canción que se hizo un clásico. Originalmente interpretada por Tammy Wynnete en versión country (también la grabaron Loreta Lynn y el mísmisimo Elvis Presley).




19. The Last Waltz (a. "el último vals", Reed-Mason, 2:50); That Promise (b. "esa promesa", Mills, 2:49). EP (Decca 4008, Parrot 40019) realizado en Mayo de 1967; luego le da el corte de la cara a el nombre al segundo LP de Humperdinck. Esa promesa es otra canción más escrita para Humperdinck de autoría de su manager Gordon Mills que luego no se incluyera en el LP. La historia del último vals podría ser considerada un plagio de una canción inglesa, pero lo cierto es que fue especialmente escrita para Humperdinck por Reed y Mason. Según algunos críticos es la mejor canción de Humperdinck "hace que los pelos se ericen". Tanto fue el estilo que provocó esta canción que se ha traducido a todos los idiomas y cantantes de la talla de Petulla Clarck o Mirelle Mathieu (la dernière valse) la grabaron copiando el estilo impuesto por Humperdinck. En los años setenta el famoso director de cine Martin Scorsesse llamo a una película de corte reportajke musical "The Last Waltz" donde artistas como Boby Dylan, The Who, The Band y varios más se presentaron en shows en vivo.

20. The Last Waltz (LP Parrot71015). Se lanzó en Europa en Noviembre de 1967. En Usa Llegó un mes más tarde y no contenía el tema "walk and & hand". Editado en CD Deram 820 575-2 1988.
1. The last waltz (el último vals). Lees Reed Barry Mason. 2:50.
2. Dance with me (baila conmigo). Lebish, Treadwel. 2:15.
3. Two different worlds (dos mundos diferentes). Wayne, Frish. 2:30.
4. If it comes to that (esto con esto). Reed. 2:35.
5. Walk hand in hand (tomados de la mano). Cowell. 2:57.
6. A place in the sun (un lugar en el sol). Miller, Wells. 2:42.
7. Long gone (mucho tiempo). Reed. 2:37.
8. All this world and the seven seas (todo este mundo y los siete mares). Walker. 2:49.
9. Miss Elaine E.S. Jones. Nicodemus. 1:58.
10. Everybody knows (we're through) (cada uno sabe la verdad). Reed, Mason. 2:18.
11. Nature boy (chico natural). Ahbez. 2:41.
12. To the ends of the eart (hasta que muera mi corazón). Sherman. 2:28.
            Realmente este Long Play es, de principio a fin, una prueba fidedigna del nuevo estilo impuesto por Humperdinck en la canción mundial. La balada romántica y el estilo de voz viril comenzó a masificarse además de un tono melodioso que invitaba a alejarse de la sicodelia, de las drogas y volver a las grandes interpretaciones de los cuarenta y cincuenta estadounidenses.
Como dato anecdótico: el tema "those where days" (como en aquellos días), una canción rusa (darogoi dlimmoyo) llevada a Inglaterra y adaptada por Mary Hopkin en 1962, se imncluyó en el demo original de The Last Waltz LP. Humperdinck la grabó en un Ep el 22 de Septiembre de 1966 para Mills, pero curiosamente no se incluyó ya que por un lado posibles problemas legales por derechos de autor y por otro no fue considerada por Engelbert como una buena interpretación. Veintidós años más tarde en el Lp Love Letters se incluyó siendo el single destacado de ese álbum.

Robinson Crusoe: obra teatral en pantomima realizada entre 1967 y 1968 en The London Palladium. Engelbert Humperdinck actuó como personaje principal junto a Jimmy Logan, Hope Keen y Arthur Askey. Se basó en la adaptación realizada por los ingleses Alan Curtis y Tricia Money del libro de David Croft con el aporte económico de los productores Leslie Macdonnell, Leslie Grade y Bernadr Defront. Un debutante Humperdinck sucumbió ante las bromas del talentoso Askey que de principio a fin hizo sufrir más de un chascarro al nobel Engelbert. La crítica londinense premio con una elevada nota a la producción, sin embargo Humperdinck la "rompía" al interpretar algunas canciones además de atraer a un lujurioso público femenino; lamentablemente no se conservan las grabaciones de esa época con temas inéditos compuestos para la obra.
Recordemos que The Palladium Pantomime fue una tradición inglesa que data de 1854 http://www.its-behind-you.com/palladium.html. en donde han pasado artistas como Cliff Richard, Frankie Vaughan, entre otros realizaban acutaciones en vivo bajo un personaje. En 1989 esta tradición llegó a su término.
La novela Robinson Crusuoe se basó en el libro de Alexander Selkirk que naufragra no en esta isla sino en la que lleva su nombre (Masafuera) en el Archipíelago de Juan Fernández en las costas de Chile. La isla Robinson Crusoe (MasAtierra) tiene 96,4km y su población es de 630 habitantes. Fue utilizada en el régimen militar de Augusto Pinochet como campo de detenidos. http://es.wikipedia.org/wiki/Isla_Robinson_Crusoe

21. A Man Without Love (Un Hombre Sin Amor LP Parrot 71022 1968). Editado en CD London 820 768-2 1989.
El tercer long play de un Humperdinck consagrado en el mundo. Un pequeño cambio en sus melodías que ahora incluyen algo más "movido" con la canción "quando, quando, quando" que en Estados Unidos popularizara Pat Boone.
1. A man without love (un hombre sin amor). Pace, Livraghi, Mason, Panzeri. 3:11.
2. Can't take my eyes off you (mis ojos te ven solo a ti). Crewe, Gaudio. 3:32.
3. From here to eternity (de aquí a la eternidad). Karger, Wells. 3:40.
4. Spanish eyes (ojos españoles). Kaempfert, Singleton, Snyder. 3:12.
5. A man and a Woman (un hombre y una mujer). Barouth, Lai, Keller. 3:25.
6. Quando, quando, quando (tell me when) (cuando, cuando, cuando). Testa, Renis, Boone. 3:09.
7. Up, up and away (muy lejos). Webb. 2:32.
8. Wonderland by night (una noche mágica). Neumann, Chase. 2:52.
9. What a wonderful world (qué tan maravillosos mundo). Weiss, Douglas. 2:37.
10. Call on me (llámame). Mills. 2:37.
11. By the time I get to Phoenix (volveré como el Ave Fenix). Webb. 3:00.
12. The shadow of your smile (una sombra en tu sonrrisa). Mandel, Webster. 2:23.
En este, su tercer Lp, Humperdinck impone dos conceptos: privilegiar un estilo romántico por sobre la canción popular (salvo con "cuando, cuando, cuando"); además de darle un nuevo aire a canciones consagradas de películas que no fueron taquilleras en el Reino Unido. Sobre este último tópico el tema "de aquí a la eternidad" (película de 1953 con Deborah Kerr, Burt Lancaster y Frank Sinatra) fue incluido al igual que los otros temas de películas a exigencia de su manager Gordon Mills (no tan resistido por Humperdinck), destaca acá su potente voz y una entonación que evocaba esa escena del beso en la playa. "Un hombre y una mujer" ("Un Homme et una Femme", 1966 con Anouk Aimée y Jean-Luis Trintignant) y "una sombra en su sonrrisa" (de la película Sandpiper (Castillos En La Arena) 1965 con Richard Burton y Elizabeth Taylor, dirigida por Vincent Minnelli) dos clásicos de clásicos que en la voz de Engelbert nuevamente se hicieron masivos y recordados por la afición y los no cinéfilos. Nuevamente destacan canciones de Bert Kaempfert que en los años sesenta influencio a variados artistas.

22. Les Bicyclettes de Belsize (a. las bicicletas de Belsize. Reed-Mason. 3:10). Three Little Words (I love you) (b. tres pequeñas palabras (yo te amo). Mills. 2:32.). Decca 4028 1968. Parrot 40036. Todo un fenómeno fue las bicicletas de Belsize o también traducida a las bicicletas son para el verano. Su autor fue el orquestador musical Les Reed en 1964 aprox., sin embargo Barry Mason adaptó una letra que rememora el Belsize Park (noreste de Lóndres) en verano, dándole una atmósfera romántica y con la bruma londinense. Antecesora a esta canción se realizó un minifilm musical dirigido por Michael Debling, escrito por Bethie Cooper y Francis Mcghay http://www.youtube.com/watch?v=RvrjjeuTq38&feature=related  . En el lado b. una nueva canción de Mills que destaca pues se acerca al estilo norteamericano impuesto por Nat King Cole.

23. m I That Easy To Forget (a. no soy fácil de olvidar. Belew, Stevenson. 3:05). Pretty Rybbon (b. bonita cinta. Mills. 3:52). Parrot 40027 1968. Otra gran canción de sugerente título "no soy fácil de olvidar". Original de la música Country interpretada por Skeeter Davis en 1960 http://www.youtube.com/watch?v=trSezI8VgMc
No alcanzó notoriedad mundial sino con la interpretación de Engelbert. Artistas como Debbie Reynolds, Jim Reeves la cantaron. En el caso de "bonita cinta" (tu pañuelo) otra canción de auotoría de Gordon Mills especialmente compuesta para Humperdinck, luego este tema (que no fue incluido en Lp alguno solo en EP) sería traducida para emntrar a otro gran mercado de esa época: el italiano.

24. Engelbert In Italiano. Dimenticarti Non Potrei (versión italiana de Am I That Easy To Forget). Piu Di Ieri (versión al italiano de Pretty Rybbon). Decca 22719 1968. Idea de Gordon Mills para entrar en un mercado que en la época de los sesenta producía artistas, pero no importaba (salvo la música y películas (western) de Estados Unidos). La "Invasión Británica", movimiento musical referido a la gran cantidad de artistas ingleses que viajaron a USA para dar varios hits N°1 (entre ellos Humperdinck, The Beattles, Cliff Richard, The Shadows, The Rollings Stones, etc.) en la década del '60 que tratándose de solistas encuentra sus exponentes en Tom Jones y Humperdinck. La traducción de los temas no fue literal sino adaptado a una temática romántica que hablaba de "no puedo olvidarte" y "más que ayer" respectivamente. Me costó bastante poder adquirir este sencillo, hasta que lo logré, resulta "raro" escuchar a Humperdinck cantando en italiano. Este material no ha sido incorporado a formatos digitales actuales.

25. Engelbert (LP Parrot 71026 1969). CD London 820 576-2 1989.
Cuarto LP de Engelbert que lleva su nombre artístico. Ya reconocido a nivel masivo sólo con su nombre lanza este material que contiene una recopilación de un sigle anterior más diez canciones nuevas.
1. Love can fly (el está en el aire. Blaikley. 2:43).
2. Love was here before the stars (el amor estaba aquí antes que las estrellas. Bacharach, David. 3:04).
3. Don't say no (again) (no me digas que no. Testa, Sonata, Mills. 3:02).
4. Let me into your life (llévame contigo. De Angelis, Hotlan. 2:33).
5. Trhough the eyes of love (con los ojos del amor. Clemen, Addington. 2:24).
6. Les bicyclettes de Belsize (las bicicletas son para el verano. Reed, Manson. 3:10.).
7. The way it used to be (el camino que corresponde. Cassano, Conti, Cook, Greenaway, Argenio. 3:09).
8. Marry me (cásate conmigo. Reed, Manson. 2:43).
9. To get to you (hacia Ud. Chapel. 2:24).
10. You're easy to love (eres fácil de amar. Burgees. 1:75).
11. True (verdad. Shayne, Ahiert. 3:14).
12. A good thing going (algo bueno llega. Humperdinck. 2:15.
Se incorpora a las bicicletas de Belsize y el single algo bueno llega grabado con antelación (escrito por Humperdinck) a este LP que decae un poco en letras. Intenta reflejar que el amor esta en el aire y que llegó para quedarse. Quizás para algunos pueda haber sido este álbum muy apresurado, para otros la posibilidad de sguir vendiendo disco, lo cierto es que solamente con "las bicicletas son para el verano" marcó un hit y entró en los listados de popularidad. También escrita por Les Reed y Barry Manson "cásate conmigo" tuvo gran aceptación..

26. Engelbert Humperdinck (LP Parrot 71030 Diciembre de 1969).
Editado en CD por Deram 820 755-2 1989.
Quinto Long Play de Engelbert y otro gran larga duración.
1. I'm a better man (for having loved you). (soy un mejor hombre (al tener tu amor). Bacharach, David. 2:46).
2. Gentle on my mind. (estoy tranquilo. Harford. 2:45).
3. Love letters (cartas de amor. Young, Heyman. 2:16).
4. A time for us (un tiempo para nosotros. Rota, Kusik, Snyder. 2:52).
5. Didn't we (no probamos. Webb. 3:56).
6. I wish you love (que le guste a Ud. Trener, Beach. 3:47).
7. Aquarius (let teh sunshine in). (acuario (deja entrar la luz del sol)Ragni, Rado, MacDermont. 3:41).
8. All you've gotta do is ask (una volta nella vita). (me estabas preguntando (una vuelta de la vida). Malgoni, Mogol, Fishman. 2:47).
9. The sings of love (señales de amor. Kaempfert, Rehbein, Mills. 3:11).
10. Cafe (cossa nail messo in el cafe). (que cosa me hechaste en el café. Del Turco, Christian-Dee, Bigazzi. 2:55).
11. Let´s kiss tomorrow godbye (un nuevo mundo). (Un beso y un adios. Pce, Panzeri, Pilat, Umberto, Owen. 2:32).
12. Winter world of love. (un invierno sin amor. Reed, Mason. 3:19).

Otra "joyita" de Humperdinck en sus mejores años. Las interpretaciones de temas de filmes clásicos como "cartas de amor" (ibidem película de 1945); "un tiempo para nosotros" (Franco Zefirelly film de 1962 Romeo y Julieta de Shekaespeare) llevan a Humperdinck a alcanzar un tempo reconocible a nivel mundial.
Quizás como una humorada y evidentemente rindiéndole tributo a uno de sus ídolos canta la canción estoy tranquilo de Dean Martin. El tema "acuario" del grupo americano The Five Dimension estaba de moda y casi en un ritmo sicodélico, hasta hoy una de las canciones más reconocibles de un estilo crooner vocal masculino. "Que le guste a Ud." una hermosa balada estilo bolero latino que hasta el día de hoy, si bien no fue un hit mundial, cada día se ve la poderosa voz y entonación de Engelbert Humperdinck. La canción "un invierno sin amor" especialmente escrita para Humperdinck por el dúo dinamico de Reed y Manson constituó el broche de oro para finalizar este long play, quizás uno de los más destacados de este cantante inimitable.

                                                                APARICIONES
Participación en shows y series de tv. Humperdinck fue muy requerido en Europa y Estados Unidos. En este último país decidió presentarse en los grandes estelares de la tv de la época, así como también prestarse para cameos (pequeñas apariciones) como el mismo:
1. 14 Agosto 1966 The Bruce Forsyth Show. Reino Unido. Sesión 6 episodio 2.
2. 31 Diciembre 1966 Dans De Hele Nacht Met Ons. Bélgica Radio Televisión. Dommage Dommage.
3. 10 Enero 1967 The Morecambe & Wise Show. (The Kinks). Sesión 6 episodio 1. Reino Unido.
4. 11 Marzo 1967 Swinging London. Programa Belga TV variedades (Helen Shapiro, The Kinks, The Beat Girls, Jimmy Frey).
5. 2 Abril 1967. The London Palladium Show. TV serie UK.
5. 21 de Mayo de 1967 The Eamonn Andres Show, episodio 34 tercera sesión.
6. 14 Junio 1967 The Joey Bishop Show. Sesión 1 episodio 43. ABC USA.
7. 20 Junio 1967 The Mike Douglas Show. Sesión 5 episodio 207. Clevelan USA.
8. 20 Junio de 1967 The Des O'cconor Show srie de tv actúa como él mismo.
9. 11 de Julio de 1967 tv series UK Spotlight, actúa como él mismo.
10. 28 Julio 1967 TV Serie Malibú (junto a Leonard Nimoy y Buffalo Sprinfield). Sesión 1, episodio 2.
11. 29 Julio 1967 show vivo Piccadilly Palace (The Kinks). Sesión 1, episodio 9.
12. 29 Julio de 1967 Juke Box Jury. Tv Series. Himself.
13. Agosto 1967 (aprox.) The Golden Shot , primera temporada episodio 7. TV Series. Himself.
14. Septiembre 1967 (aprox.) The Dickie Valentine Show. Tv Series. UK. Segunda temporada episodio 4.
15. 2 de Marzo de 1968. Discs A Go Go, tv series UK.
16. 5 de Octubre de 1968. Saturday Stars. TV series shows.
17. 11 Octubre 1968 The Dick Cavett Show. Sesión 2 episodio 28.
18. 21 Octubre 1968 The Mike Douglas Show. Sesión 7 episodio 31.
19. Octubre 1968 (aprox.) Frost On Sunday. TV Series. Episoio 1.7.
20. 21 Octubre 1968 The Joey Bishop Show. Sesión 3 episodio 36. ABC USA.
21. 22 Octubre 1968 The Merv Griffin Show. Sesión 6 episodio 37.
22. 1 Diciembre 1968 The Ed Sullivan Show (Herb Alpert & Tijuna Brass y Tiny Tim). Sesión 21 episodio.
23. 31 Enero 1969 The Corbett Follies. Sesión 1 episodio 4.Comedia Reino Unido.
24. 2 de Febrero de 1969. The London Palladium Show. Tv series.
25. 14 Febrero 1969 The Corbett Follies. Sesión 1 episodio 6.Comedia Reino Unido.
26. 7 Marzo 1969 This Is Tom Jones. Sesión 1 episodio 5.
27. 19 de Mayo de 1969. The Liberace Show. Sesión 1 episodio 1.
28. 29 Septiembre 1969. The Joey Bishop Show. Sesión 4 episodio 21. ABC USA.
29. 11 Octubre 1969 The Hollywood Palace Show. Presentador Bong Crosby. Sesión 7 episodio 1. USA.
30. 25 Octubre 1969 The Hollywood Palace Show. Ahora como animador (Gladys Knight y The Pips). Sesión 7 episodio 3. USA.
31. 4 Noviembre 1969. The David Frost Show. Sesión 2 episodio 47.
32. 1 Diciembre 1969. Rowans & Martin's Laugh In. Sesión 3 episodio 12.
33. 26 Diciembre 1969 The Engelbert Humperdinck Show. ITC (Reino Unido) ABC (USA). 18 episodios (1 episodio piloto de Navidad). http://ctva.biz/UK/ITC/EngelbertHumperdinckShow.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada