Biografía.

Biografía de Engelbert Humperdinck
(cantante inglés 1936-         )
         
1. Infancia y adolescencia: nacionalidad.
         Engelbert Humperdinck es el segundo de 10 hermanos. Nació en India en la ciudad de Madras (actual Chennai) el 2 de Mayo de 1936. Sus padres: Olive Dorsey y Mervin Dorsey, este último se desempeñó como ingeniero para el ejército británico (siendo irlandés), le inculcaron, en especial su madre el amor por la música. Cuenta el cantante que una de sus preceptoras era latinoamericana (chilena) y le enseñó a cantar boleros y baladas incluyendo la canción How Near Is Love (Aya Ay Ay del chileno Osman Pérez Freire) y otras como How I Love You (como yo te amo del argentino Sandro). 
           Su verdadero nombre es Arnold George Dorsey.
           A la edad de 10 años el padre de Engelbert es trasladado al Reino Unido a la ciudad de Liecester.
          Ha comentado en distintas entrevistas, que vivió su infancia con muchos amigos y que siempre tuvo un gran "arrastre" con las mujeres. Su madre (de ascendencia alemana) cantaba ópera, tocaba el piano y era quien fomentó desde temprana edad el amor a la música y a las artes, incluso contra la voluntad de su padre que "no entendía estas cosas", como alguna vez comentó.
           A los once años comenzó a tocar el saxofón ya que fue inscrito  por su madre en un instituto de música para menores, sin embargo el excesivo esfuerzo al tocarlo causó grandes molestias para Arnold.
           Con una familia tan numerosa su madre fue apoyada siempre por "nanas" y es así como en los años '40 llega a vivir con ellos una latina y otra española que influyeron con los ritmos hispanos al cantante, en aquel entonces el bolero.
            Entre los 12 años y los 16 debió enfrentar la problemática de la vida laboral, por lo que su padre trató de incorporarlo a la vida militar. Así se dedicó a estudiar el oficio de aprendiz de ingeniero.
            Su gran afición fue siempre el cine y sobre todo las películas musicales. Fue gran fan de Dean Martin y Gerry Lewis, Fred Astaire y Gene Kelly. También escuchaba las baladas de Nat King Cole, Frankie Vaugh, The Dorsey Brothers y Liberace. 
             Entre los años '54 a '56 realiza el servicio militar justamente en Alemania (donde también lo hizo en su oportunidad Elvis Presley), durante este lapso su desarrollo físico y sexapeal destacan, sobre todo su estatura 1,87cms. 
              Las películas norteamericanas del dúo humorístico de Dean Martín y Gerry Lewis lo marcaron profundamente. Imitaba a Jerry Lewis por lo que sus amigos le llamaban “Gerry”. Por esto último, a la edad de diecisiete años, empujado por ellos debutó en un Pub inglés haciendo imitaciones y apareció su oculto talento para cantar que dejó a todos impresionados. Desde Allí se hizo llamar Gerry Dorsey y grabó trece temas (algunos dicen 15 temas ww.discogs.com)  en discos de 45 rpm. y como parte de un “varios artistas” en Long Play. Su primer disco fue “Crazy Bells” (Decca) en el año 1959. El sencillo que lo hizo conocido en Inglaterra fue “I’ll Never Fall In Love Again”. Dicho tema le permitió aparecer en la televisión del Reino Unido en el Show de Marty Wilde llamado “Oh Boy” a mediados de los cincuenta (primera aparición el 21 de Febrero de 1959). la primera vez que se distribuyó esta canción se equivocaron en el nombre y le pusieron Garry Dorsey, lo que posteriormente fue corregido (no tuvo ningún exito con este disco Ep de 5 canciones). Estuvo casi seis años cantando en el circuito de bares más importantes de Inglaterra y en programas de TV.; sin embargo se enfermó de tuberculosis en el año 1964, lo que lo dejó aproximadamente seis meses postrado. El mismo año 1964 se casa con su señora de toda la vida Patricia Healey un 18 de Abril, matrimonio del cual nacen 4 hijos (sin contar las innumerables demandas de paternidad posteriores). Scott, Jason, Bradley y Louise; se podría suponer que la enfermedad de Humperdinck unió a la pareja y fue ella quien le cuida junto a su madre. Muchos creyeron que su carrera incipiente había terminado. En 1966 llega a probar suerte con el manager Gordon Mills quien ya había visto un potencial en él, lo conoció siendo su compañero de habitación de Hotel en Londres. Mills le cambia el nombre por uno casi impronunciable e irrepetible en otro cantante, junto con hacerlo aparecer vestido con capas y cubierto con un antifaz. Mills aficionado a la ópera, se basó en el compositor alemán de Hansel y Gretel Engelebert Humperdinck (1854-1921), sin embargo en Alemania no puede presentarse con este nombre sino como Engelbert ya que la familia del compositor alemán ganó demanda por uso de nombre. Humperdinck fue en esos inicios un cantante misterioso y de muy hermosa y viril voz. Graba su primer single bajo ese nombre titulado “Domage, Domage” con sello Decca, esta canción gana el Festival de Bruselas de 1966.
              Hoy ostenta doble nacionalidad, por un lado es británico (por ello pudo defender en el Festival de Eurovisión 2012) a Inglaterra, y por otro lado es Americano (recibió carta de nacionalidad en los años '80). Un dato curioso es que Engelbert Humperdinck no puede estar más de seis meses seguidos en el Reino Unido por asunto de impuestos.

2. Despegue artístico.
         Corrían los años de los Rolling Stones, Joan Baez, The Beatles quienes predicaban el consumo de marihuana, el amor libre y de temáticas más liberales. Pero en el año 1966, Engelbert debuta en el London Palladium en el Show de Dickie Valentine (Sathurday Night)  interpretando el tema country del norteamericano Glenn Miller, “Release Me” como balada romántica, dando a este género un renacer. Inmediatamente los teléfonos de las compañías comenzaron a sonar solicitando dicho disco, pero sin poder decir correctamente el nombre del cantante; además no se sabe si fue una jugada de su manager pero el escenario se llenó de pantaletas femeninas. En siete días vendió un millón y medio de copias y llegó al número uno de popularidad en Gran Bretaña por 57 semanas, teniendo el récord de vender en un solo día 80.000 copias, desplazando al single Penny Lanny de este premio. Su fama trascendió a Estados Unidos en donde se ubicó en el cuarto puesto por catorce semanas. Comenzó a ganar más dinero y hacerse conocido en el mundo entero pues sus discos eran grabados por London-Decca desde Argentina a Singapur. Obtiene su primer disco de oro con este sencillo
         Con el tema “The Last Waltz” nuevamente ocupa un número uno en Inglaterra en 1967 y se consagra. Luego vienen exitos como “There Goe’s My Everything”, “A Man Withuot Love”, “Les Bicyclettes De Belsize”, “Winter World Of Love”. En 1968 graba en italiano el tema “Dimenticarti Non Potrei”, verisón de “Am I That Easy To Forget”, luego grabará en otros idiomas como el español. Realiza sus primeros duos con mujeres destacando el tema “Ain’t No Mountain High Enough” con Dusty Springfield.
         Entre los años 1967 y 1968 participa en la obra teatral Robinson Crusoe en The London Palladium, en una producción de Albert J. Knight e interpretando el papel principal junto a Jimmy Logan, Arthur Askey Hope Keen. Esta obra era una especie de pantomima.
         Entre los años 1970 a 1976, Engelbert recorre Inglaterra y EE.UU con sus baladas románticas. Tiene su propio show de televisión llamado “The Engelbert Show” en una cadena inglesa, programa que dura solo seis meses por bajo rating, sin embargo en América Latina tuvo gran aceptación. Comienza a incursionar en el circuito de los grandes hoteles de Estados Unidos, en Las Vegas, compartiendo escenario con los cantantes y grupos más afamados e incluso interpretando sus canciones, como ocurre con Elvis Presley, Paul Anka, The Carpenter’s, hasta éxitos más recientes de Modern Talking. Aparece en programas de TV de EE.UU. como “The Dean Martin Show” en 1970.
         Canta entre 1968 y 1971 temas como “A Time For Us” (del film Romeo & Julieta de franco Zefirelli) e “In Time” (film Nicholas and Alexandra) que graba en sus LPs y singles sin ser parte de la banda sonora. A fines del ’71 cambia de manager por Rol Davison y se radica en USA. Luego graba en vivo en el Hotel Riviera de Las Vegas un célebre concierto que lo catapulta como estrella showman.  
         El año 1972 comienza el proyecto “Engelbert And The Yung Generation”, programa de Tv. Al respecto se pueden citar las siguientes apariciones en programas de TV y Series que ha realizado Engelbert Humperdinck en su carrera:
         En  1974 graba su primer compilado de canciones navideñas, incluyendo el tema “White Christmas”, álbum llamado “Christmas Tyme” con el que gana un disco de oro en USA., la canción blanca navidad desde aquel entonces ha sido incluida en los compilados navideños de habla inglesa a lo largo del planeta; también en 1974 participa del programa Bermuda Tv Special grabado en la isla caribeña 

3. Se radica en USA.
         En 1974 su fama alcanza a toda Asia. En Japón da un recital masivo que lo impulsa a visitar asiduamente el circuito de hoteles de lujo de los emiratos y Japón.
         En 1975 Humperdinck adquiere el Palacio Rosa, una mansión situada en Beberly Hills, Sunset Boulevard. La anterior propietaria fue la actriz Jayne Mansfield, contaba con 15 habitaciones, tres pisos, 7 baños. La mansión fue demolida en 2012 por Humperdink y reconstruida.
         En el año 1976 graba el tema “After The Lovin’” y se masifica aun más en Estados Unidos logrando que su nombre sea valorado. Aparece también esporádicamente en series de televisión como “The Love Boat” y “Hotel” con sus canciones. Con este nuevo tema que origen al álbum homónimo, gana un disco de platino en los EE.UU.. En 1977 graba el álbum “This Moment In Time” con el cual obtiene en USA disco de platino.


         Realiza en 1979 y principios de los ochenta dos conciertos para la Metro Goldwyn Mayer en el Hotel Hilton de Las Vegas, grabando su primer disco láser y en donde interpretará “Everybodys Loves Somebody Sometime” de Dean Martín, junto a otros temas inéditos.
        En la década del ochenta realiza varias grabaciones aplicando el estilo romántico y la onda Disco. Destacan en esta época dos álbumes: “Don’t You Love My Anymore?” y “You And Your Lover”. Aquí realiza su primer dueto con Marilyn McCoo. En 1987 graba el album “Remember:I Love You”, cantando a dúo con Gloria Gaynor el tema “Love Is The Reazon”. Su musa para cantar a dúo se transformará con el tiempo en su hija Louise Dorsey con quien grabará “We Feel In Love” (1992) y “Healing” (1996). Formó dúo también con Francis Lee Dowell  con el tema “We Live To Love  en el álbum “Yours” (1993) y últimamente con Dusty Springfield con el tema “Ain’t No Mountain High Enough” (editado en DVD en 2003).
         En 1988 gana 1988 el Golden Globe como el Artista del Año (Entertainer of The Year), quedando posteriormente “inmortalizado” en una estrella en el paseo de la fama en el año 1989 en Hollywood California.
         Su enfermedad hizo que en la siguiente década Engelbert se preocupara de realizar obras benéficas para los niños enfermos de leucemia. Dos compactos tuvieron cooperación en tal sentido “Hello Out There” del cual destaca el tema “Reach Out” y luego el CD “A Little In Love” del que destacan la canción homónima y “Sometimes Breakin’” (1997).
        
         En la década de 1990 se produjo un cambio en los sonidos de la música en general y apareció masivamente el Compact Disc o CD. Esta época fue muy fructífera para Engelbert pues comenzó a grabar en Europa, especialmente en Alemania los compilados “Träumen Mit Engelbert” I y II con un sonido pop y estilo romántico tipo new age. Destacan aquí los álbumes: “Live At The Royal Albert Hall” (1990), “Hello Out There” (1992), “A Lovely Way To Spend An Evening” (original de 1985), “Love Unchained” (1995 dirigido por  Bebu Silvetti), “Chritsmas Eve” (Con Jamest Last, 1995), “Afther Dark” (donde incursiona en el Coutry tradicional, 1996). Mención a parte merece el álbum Love Unchained que demuestra la calidad vocal del artista, con una voz inconfundible y afiatada a pesar de los años.
         En 1991 trabaja por primera vez en un rol protagónico, como el agente Kevin en el largometraje para Tv “Even Angel Falls”, junto a Morgan Fairchild. En 1992 trabaja en el filme para la televisión “Sherlock Holmes and the Leading Lady” (miniserie) de Artisan Entertainment, donde actúa como detective junto a la sensual Morgan Ferchaild.
         En 1996 nuevamente aporta un tema para la banda sonora de la película “Beavis & Butt-Head Do America” para Paramount y MTV con el tema “Lesbian Seagull”, con el cual gana disco de platino. En el mismo año gana disco de oro en Europa con el compilado “The Best Of Engelbert Humperdinck” de Dino Music.
         Graba en español los temas “Por El Amor De Una Mujer” y “Quiéreme Mucho” en el álbum “Yours: Quiéreme Mucho”. En aquella época triunfaba en EE.UU. el cantante español Julio Iglesias, quien competía con Engelbert el título de baladista romántico, llegándose a convertir en un archirrival de “E”.
         En un hecho inédito, en 1997 colabora con su voz para el personaje Marlon el hechicero en el largometraje animado Tales Of The Little Princess: Friends Are Forever.
         Continua su trabajo en Las Vegas y Asia. La popularidad que le dio MTV le hizo asumir un rol con la juventud. Por ello en 1998 graba “The Dance Album” en donde incursiona en la música tecno y dance con relativo éxito, volviendo a las pantallas de los programas misceláneos, incluso aparace en la entrega de los Grammy de 1997. Dos singles dance “Release Me / Gotta Get Release” y “Quando, Quando, Quando” suenan en las discos con remixes de DJs como Chris Cox y Ralphis. Su voz es reencontrada y aparecen sus compilaciones en Universal Australia.
         Engelbert ha seguido apareciendo como invitado en series de tv americanas como “E.R” (1994) y “V.I.P.” (1998), junto a actores como Mark Harmon y Pamela Anderson Lee.

Demanda de paternidad:
Una muchacha nacida en 1997 en Nueva York llamada Katty Jetter tuvo que ser reconocida por el cantante en los años '80, hasta el día de hoy le entrega un monto voluntariamente, pero no tiene una relación como familia. En 1988 Humperdinck demanda a la revista americana Natiomnal Enquirer por difamación sobre este caso.

4. Siglo XXI.
         En pleno Siglo XXI Engelbert se ha adaptado perfectamente a los nuevos sonidos y costumbres, por lo que cada año ha sacado un nuevo CD: “How To Win Your Love” (2000), “I Want To Wake Up With You” (2001), “Definition Of Love” (2003), “Always Hear The Harmony: The Gospel Sessions” (2003, donde incursiona en la música Gozpel y postula al Grammy en esa categoría) y sus más recientes álbumes “Let There Be Love” (2005, de estilo Jazz) y “Totally Amazing” (CD-DVD, 2006) en donde a sus 70 años es un cantante versátil y talentoso que sigue dando que hablar.
        Un hecho a destacar, en 2006 lanza su primer sencillo en fomato digital o MPe: "Jerusalén". Canción que en este año sería el himno de la copa mundial de rugby realizada en el Reino Unido. En el mismo año interpreta para tv el tema "Little Boxes".
       En el año 2007 edita un compilado intutulado “Greatest Hits And More” destacando 5 nuevas canciones incluida Jerusalén. También edita un nuevo CD “The Winding Road”, con temas de los grandes interpretes británicos, destaca la reedición del clásico de Chaplin Eternally y su primer dúo editado en CD Whiter Shade Of Pale con Rene Froger. Se edita en Holanda el CD y DVDToppers In Concert 2007, donde aparece en vivo, ante ciento veinte mil personas en el Amsterdam Arena donde se le rinde tributo por los artistas locales René Froger, Gerard Joling y Gordon, quienes cantan un medley con sus canciones.
          En 2008 lanza su segundo single MP3 "And Love" con relativo éxito en Amazon. Se Reedita el tema sacro Nostredamus ahora con guitarra  y sello delta lanza su primer album totalmente digital "The Very Thought Of You".
         En el año 2009, primeramente se edita por primera vez en CD el tema “Our Song” (la paloma) en el volumen 6 del mismo título, pero, lamentablemente esta muy mal grabada. También, en este año, graba el soundtrack para el film animado “Fly Me Too The Moon”.
        A mediados del año 2009, en Austria el sello Vocalion edita el tema “Crazy Bells” (Gerry Dorsey) y lanza tres nuevos CDs: “We Made It Happen & SWeetheart”, ”Another Time, Another Place & In Time” y “My Love & King Of Hearts”. En estos CDs se respeta el orden de los temas que no fueron incluidos en las versiones en LP.
         Bajo el sello Engelbert Humperdinck productions, también en el año 2009 se editan 2 álbumes nuevos: “A Taste Of Country” y el box set “Legacy Of Love” (con la orquesta sinfónica de Praga). Aquí Humperdinck tiene 73 años. Universal Músic Holanda lanza un box set de 100 temas llamado "Top 100".
         Graba el single (Maxi CD) “Enddlessly” en el año 2009, una balada romántica. Lanza un DVD con entrevista inédita en USA. Recalca a sus fans que hará gira mundial.
         En 2010, relanza el CD doble, ahora separado Timeless Classics con un DVD de 18 minutos de una entrevista exclusiva. Incluye el tema “Release Me”, en show inédito.
         En 2011 en formato digital lanza tema "Cherishing Your Love", el que nunca se ha incluido en disco compacto o compilación.
         En 2011 lanza un nuevo álbum llamado “Released”, editado en Australia por Universal Music. Con 75 años su voz si bien no es la misma de antaño se mantiene vigente y con una grabación de mezclas impecable.
         Se anuncia que grabó dueto con grupo australiano Trynity que saldrá próximamente en CD.
            En 2001 Universal Music Bélgica lanza box set 1000 original versions, la que según los entendidos es la mejor compilación del crooner.
         En 2012 participa en el festival Eurovisión representando a Inglaterra con el tema “Love Will Set You Free”, convirtiéndose en el artista consagrado con más edad que representa a un país en este certamen. En 2012 anuncia su participación en un único show en Latinoamérica en Santiago de Chile en Movistar Arena el 19 de Junio, que se llevó a cabo con un lleno completo y Mariamelodiosa estuvo presente gracias a Dios.
            En 2014 Humperdinck cumple un sueño, gracias a su manager e hijo Scott Dorsey graba en USA y Europa el álbum Engelbert Llamando ("Engelbert Calling") donde realiza duetos con monstruos de la canción mundial: Olivia Newton-Jhon, Shelby Lynne, Elthon John, Charles Aznavour, Kenny Rogers, etc. No pudo conseguir que Tom Jones cantara un tema con él, por razones personales, pero su amigo de siempre Gilbert O'Sullivan si quiso estar presente. El album fue grabado en sesiones independientes de estudio y no llegó a ser distribuido en Latinoamérica. 
           En 2015 nuevamente reedita una versión nueva del álbum A Taste Of Country, con un nuevo sencillo "Runaway Country". Igualmente remasterizado y Have Yourself A Merry Little Christmas. Este mismo año visita por segunda vez Chile, ahora en Rancagüa en Casino Sun Monticello los días 24 y 25 de Julio con un lleno total, donde nuevamente Mariamelodiosa se hizo presente. En Rusia se comienzan a reeditar en disco compacto Longs Plays de los setenta jamás llevados completamente al acetato: After The Lovin, The Last Of The Romantics, Miracles, This Momenti In Time, Love's Only Loves. En Rusia se han especializado en confeccionar MP3 con selecciones de Humperdinck y venderlos en Ebay.
               En 2017 lanza albúm doble para el aniversario de su tema más conocido “Engelbert Humperdinck. 50 Anniversary Release Me”. Líberame en versión bailable y las canciones I don’t want to call it goodbye y I followed my Heart se incluyen para conmemorar a esta gran canción que le dio la fama mundial. A su vez lanza el album “The Man I Want To Be”, con catorce temas inéditos, entre los cuales destaca I’m glad I danced with you interpretado junto a Olivia Taliaferro, su nieta hija de Louise y Toni Taliaferro, con quien da varios conciertos en su gira mundial; como hecho anecdótico Olivia no se incicio como cantante sino como ventrílocua a la edad de 9 años. Decca Reino Unido pone a la venta una colección de 11 discos compactos remasterizados de los iguales once primeros long plays de fines de los 60’s y comienzos de los 70’s de Engebert en una edición de lujo: “Engelbert Humperdinck, The Complete Decca Estudio Albums”. Este año es muy fruttifero para Engelbert ya que los estudios conmemoran los cincuenta años de release me, pero igual intenta dar nuevas canciones, por lo que su sello OK Records saca “The Man I Want To Be”, todo un record para un veterano cantante.
         En 2018 realiza show en vivo que se graba en DVD y CD “Engelbert Live In Hawaii”, donde destaca el dúo en vivo con su nieta Olive. Lanza también un álbum navideño totalmente nuevo con sonido actualizado: “Warmest Christmas Wishes” que incluye catorce temas y una versión en alemán Leise Rieselt Der Schnee.
         En 2019 se edita en Japón por Universal un disco compacto en formato Ultra Audio CD (UHDCD) con el título “Best Selection” donde se rematerizan sus clásicos de los sesentas. Este mismo año lanza un Maxi CD intitulado “Reflections” donde destaca temas como Don’s Let The Old Man y Angel On My Shoulder; saca una nueva versión de la canción (candlelight mix) I’m Glad I Danced With You con su nieta Olivia.
         En 2020 la pandemia del Coronavirus obligóa a no realizar los cerca de 16 conciertos anueles que daba Engelbert alrededor del mundo, por lo que hizo un concierto gratuito en la plataforma de Internet Youtube el 23 de Julio y luego uno de paga el 12 de Diciembre. Lanzó un single de la canción “One World” y luego su EP “Sentiments” donde destaca un dúo con la joven interprete Janet Deblin.               
         Se calcula (según prensa en USA y UK) especializada que Humperdinck tiene fieles fans a lo largo del mundo, cerca de diez millones (más de 250 fans clubs y ocho mil miembros), vendiendo más de doscientos millones de copias a lo largo de su carrera, y cerca de quince mil al año. Hogaño su música es distribuida por La Red con temas singles o álbumes completos en MP3 (www.tesco.com  -   www.7digital.com  -  www.three.co.uk ).
         Entre sus logros musicales destacan: recibió la medalla al mérito de la British Association of Songwriters and Composers, por su especial servicio a la música, últimamente obtuvo un galardón Spiriti Entertaiment Award 2002. Tiene 59 discos de oro, 17 discos de platino; 4 nominaciones Grammy Awards, y destacadas apariciones (cantó el tema “One World” en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Seúl, Corea ante una audiencia de millones y en 2007 con la canción “Jerusalem” posee el tema oficial del campeonato Mundial de Rugby England) y conciertos (casi 79 como promedio al año) sin mencionar otros galardones a lo largo de sus más de cincuenta años de carrera, Engelbert Humperdinck es uno de los grandes cantantes de habla inglesa y del mundo, uno de los pocos sobrevivientes de los crooners o grandes voces del Siglo XX.